¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una rama del diseño gráfico que se encarga de planificar, desarrollar y modificar sitio de internet. Al igual que los demás tipos de diseños, el diseño web requiere de la participación activa del cliente proponiendo ideas, aceptando o rechazando propuestas, etc. Es por eso que el objetivo de este sitio es ofrecerle la información necesaria para que usted pueda colaborar con el diseñador que contrate de sobre consciente e informada para así logra un mejor resultado. Dado que éste es nuestro objetivo, de nada sirve que le demos una larga y detallada explicación de lo que el diseño web es como actividad. Consideramos que mucho más útil a nuestros fines es ofrecerle las tres características más importantes del objeto de trabajo de esta actividad, el sitio web.

Conocer estas tres características no deberá significar para usted tener un conocimiento más, dejarlo en el ámbito puramente teórico sino que lo que queremos es que pueda utilizar esta información, que a partir de conocer las características de un sitio eficiente usted pueda analizar y planificar mejor el suyo propio. Esta tarea no puede hacerse dejando de lado al diseñador, no debe creerse que haber leído una página en internet nos otorga el conocimiento suficiente como para prescindir del experto. Al contrario, el conocimiento que podamos recopilar de diferentes fuentes será una herramienta para trabajar MÁS unido al diseñador y no más alejado de él.

Las tres características que ofrecemos a continuación no son, por supuesto, las únicas que tiene un sitio. No obstante, son las tres que más interés presentan para un sitio que busca mejorar el trabajo con el diseñador. Las características específicamente técnicas no serán tema de esta página dado que no nos dirigimos a los diseñadores sino a los clientes.

Interactividad: ésta es la característica que diferencia en primer lugar a un sitio web de otros diseños. Todo elemento de diseño transmite un mensaje desde la empresa hacia el público, pero el sitio web tiene el agregado de permitir que este mensaje sea respondido por el receptor. Cuando alguien recibe un volanteen la calle en donde se publicidad de alguna cuestión de la empresa el receptor sólo puede interesarse o no interesarse en lo que allí se dice, no puede buscar otra información en el volante más que laque la compañía ha decidido colocar. En cambio, cuando un usuario entra a la página corporativa puede recibir el mensaje que se transmite a través del diseño de la misma pero también podrá, a través de la sección de contacto, responderle a la empresa. A su vez, la compañía contestará al usuario y potencial cliente y se entablará un diálogo entre ellos. De esta interacción usuario-empresa surgen muchos beneficios. Para el primero, la facilidad de hacer preguntas, plantear inquietudes o hacer sugerencias le sumará comodidad y seguridad a sus intereses comerciales. Para la segunda, la familiaridad que con ella tenga el potencial cliente lo hará inclinarse hacia sus ofertas antes que para las de la competencia eventualmente. Además, todos los datos que la empresa puede compilar a partir de las consultas de los usuarios del sitio será n de muchísimo valor al momento de llevar a delante una campaña de marketing. El experto en mercadeo tendrá a su disposición miles de datos generados espontáneamente sobre los gustos y deseos de los potenciales cliente de la firma.

Aunque también existe otro tipo de interacción: la llamada usuario-sitio. En este caso no hay mayor intervención humana que la del usuario. Éste podrá entrar a su página web y revisarla eligiendo qué información le interesa y qué información no. De esta manera, la publicidad no lo invade, no lo aborda, sino que es buscada por él. Si una persona está interesada en comprar una casa y está buscando el mejor precio no le interesa en absoluto que usted le ofrezca un catálogo de apartamentos cuando pase por la puerta de su local; en cambio, su usted tuviera un sitio web en donde coloque todas sus ofertas, el usuario entraría en él y buscaría las casas, a gusto y cómodo.

Presencia en el mercado: cada vez más y más empresas se lanzan a la Red. Actualmente, internet es el medio más consultado cuando se piensa en comprar algo. Por eso, aunque no solamente, usted debe tener un sitio web. Pero internet no sólo es algo que uno DEBE conquistar, sino que es bueno pensarlo no como una necesidad exclusivamente sino también como un beneficio especial. Una pequeña empresa no puede costear la publicidad masiva que hacen las grandes empresas, no obstante sí puede tener un gran sitio web que la presente a lo grande y hacer una campaña de posicionamiento en buscadores. El posicionamiento en buscadores es la actividad desarrollada por un experto SEO que consiste en mejorar la ubicación de un sitio web para determinada búsqueda en los motores de búsqueda más conocidos como son Google, Yahoo! y MSN. Por ejemplo, si usted tiene una inmobiliaria, podría posicionarse en INMOBILIARIA, VENTA DE CASAS, ALQUILER DE APARTAMENTOS, etc. El estar bien ubicado en un buscador es sumamente importante porque le provee de prestigio y fama (tenga en cuenta que el 90% de las nuevas visitas que recibe un sitio proviene de un buscador) Así, una página bien ubicada es una página muy visitada.

Oficina virtual: en nuestros días el edificio de una empresa ya no representa el centro de atención y de referencia del público para con ella. El sitio web corporativo es ahora el punto en el cual el público y la empresa se comunican. Cuando una persona quiere conocer a una empresa, a sus productos o hacerle una pregunta no busca dónde queda el edificio de la misma y va hacia allí sino que entra a internet y se contacta con ella desde su página web. Este cambio en la mentalidad de los consumidores requiere un cambio en la empresa: la falta de sitio web se hace notar cada vez más en aquellas empresas que aún no utilizan esta formidable herramienta publicitaria.

Por otro lado, el gran beneficio de este cambio para las empresas es que las pequeñas empresas que nunca podrían competir con el monumental edificio de las grandes corporaciones ahora tiene la posibilidad de tener un OFICINA VIRTUAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE tan buena o mejor que la de su colosal competidora.