Aplicaciones del sitio a la venta

En este apartado ofreceremos un listado de los elementos que podrían constituir una web de venta de inmuebles. Las variables que intervienen en la compra de una vivienda son mucho mayores que lasque intervienen en la compra de la mayoría de los productos que suelen venderse en la Red. Cada punto de los que propondremos a continuación tiene el objetivo de hacer eficiente al sitio de vente de casas paraqué el usuario se sienta cómodo en él y le facilite la búsqueda. En esta sección no trataremos temas relacionados al diseño estético, nos limitaremos al diseño funcional.

Hay un aspecto a subrayar antes de comenzar. Un sitio inmobiliario debe equilibrar dos funciones: la búsqueda y la venta. La mayoría de los sitios colocan todas sus energías en el segundo punto, buscan presentar el producto a vender de forma atractiva. No obstante, el usuario de sitios de venta de inmuebles tiene como primer objetivo ENCONTRAR la casa que tiene en mente, y no comprarla inmediatamente. Por eso, es importante que las casas sean presentadas atractivamente pero más importante resulta facilitar la búsqueda de las mismas.

Buscador: quizá, el elemento más importante del sitio. Para desarrollarlo adecuadamente hace falta un muy buen trabajo de programación dado que resultan complicados y muchas veces no funcionan como deberían. El buscador le permite al usuario elegir los parámetros dentro de los cuales este dispositivo seleccione las viviendas que usted ofrece y se las presente. Así, los parámetros más comunes son: zona, precio, si el inmueble es casa o apartamento, si está a estrenar o si ya fue habitado, la cantidad de habitaciones, la cantidad de pisos, si tiene cochera y si se encuentra en una zona comercial. Para lograr un buscador dinámico, usted podrá optar por poner algunas de estas variables a elección de usuario en primer término y ofrece la posibilidad de búsqueda avanzada para quienes quieran realizar una búsqueda verdaderamente precisa. Es importante tener en cuenta, al momento de elegir las variables a utilizar para confeccionar el buscador, que a usted no le conviene incluir variables que puedan dejar demasiado frecuentemente fuera de los resultados a sus ofertas de viviendas. Si esto sucediera, el usuario considerará que su página no tiene demasiado para ofrecer y eso le dará muy mala imagen a su negocio. Por ejemplo, si usted no trabaja con apartamentos más que en limitadas ocasiones y ofrece la opción de búsqueda entre casa o apartamento, quienes elijan la segunda casi nunca obtendrán resultados perjudicando su imagen.

Ofertas, promociones o planes de pago: ésta podrá ser una sección importante de su sitio. En ella los usuarios podrán consultar qué viviendas están en oferta y también informarse sobre las facilidades de pago que usted ofrece. Cada inmobiliaria, según su capacidad financiera, puede ofrecer diferentes maneras de comprar la vivienda y esto es algo que para muchos clientes es fundamental. Por eso, considerar una sección de estas características es una estrategia interesante.

Suscripción: resulta muy útil que usted ofrezca una suscripción a su sitio. El usuario que entre a su página y la encuentre interesante (aunque de momento no encuentre lo que está buscando) podría estar interesado en recibir por correo electrónico las nuevas ofertas de la compañía. Esto le permitirá a usted establecer una relación más fluida con los potenciales clientes y evitar que ellos olviden su sitio luego de haber visitado cientos de páginas similares. Para ofrecer la suscripción usted puede utilizar muchos mecanismos. El más sencillo sería recibir un boletín semanal o bisemanal con todas las nuevas ofertas de la empresa. Sin embargo, esto puede generar que el usuario, al recibir el correo, se aburra de tener que buscar en él lo que está buscando. Más interesante es ofrecer una suscripción con condiciones. Así, quien se suscribe a su sitio elige sobre qué se quiere informar. Por ejemplo, en la sección de suscripción, el usuario podrá marcar las opciones de zona, precio y cantidad de habitaciones y usted sólo le envíe las ofertas de este tipo.

Si usted opta por publicaren su sitio todos los inmuebles que tiene en venta, eso incluye a los que están reservados. En este caso, usted podrá colocar un ícono de suscripción junto a la foto y descripción de un inmueble en reserva paraqué el usuario de suscriba sólo a esa vivienda y si está dejara de estar reserva (al no darse el acuerdo dueño-comprador) el usuario recibiría de forma inmediata una notificación sobre la disponibilidad de la propiedad.

Multimedia: cuanto mejor describa usted sus propiedades, mayor será el interés del usuario. Buenas fotos, videos y descripción textual son herramientas de venta que, bien explotadas, le otorgarán grandes beneficios. La gente que busca una casa quiere conocerla a fondo y cuanto más usted le ofrezca la posibilidad de hacerlo sin moverse de su casa, más interés generará su sitio web y, por lo tanto, su empresa.

Contacto: de más está decir que usted debe poner de manera visible una sección de contacto paraqué los usuarios le hagan consultas y que éstas deben ser respondidas rápidamente. Pero para hacer la comunicación más fluida usted puede colocar un ícono de contacto dentro de la descripción de cada propiedad para hacer una consulta rápida en la que a usted le llegué el código de la propiedad por la que se está consultado. Otra herramienta interesante es ofrece consultas online; es decir, a través de softwares de mensajerías instantánea como MSN Messenger, Yahoo! Messenger, AOL o Google Talk. De esta manera, los usuarios podrán hablar con usted en tiempo real y coordinar una visita a la propiedad o sólo informarse en detalle sobre ésta. Lo más interesante de ofrecer una comunicación al instante quizá no sea tanto el aumento en las posibilidades de venta en ese momento, pero una persona que se encuentra con una empresa que ofrece tal servicio comienza a tener una confianza especial en ella, la nota trabajadora, interesada en ayudar a cliente y así usted gana en prestigio y en confianza del público (algo especialmente importante en este rubro).

Google Maps: les contamos a quienes no lo saben que un auto de la empresa Google está recorriendo los Estados Unidos recopilando fotos de todas y cada una de las calles de sus ciudades más importantes. Así, si alguna de las propiedades que usted ofrece se encuentra indexada en este servicio de Google, usted podrá ofrece un link a ella. El beneficio de esto es que el usuario podrá no sólo ver la propiedad sino que podrá hacer un recorrido visual por la zona viendo si le gusta, si tiene los comercios que necesita cerca, etc. Aunque por el momento este servicio se circunscribe a muy pocas ciudades, en breve se extenderá y será de gran ayuda para la búsqueda de vivienda.